¿Qué es un Blog Educativo?
Es una herramienta web 2.0 que tiene como finalidad
publicar y compartir contenidos educativos. La misma contribuye a que dichos
contenidos sean mucho más accesibles a los estudiantes.
Importancia del Blog Educativo
Los Edublogs, blog educativos o bitácora digital
facilitan la realimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los
lectores prevenientes de los docentes, compañeros o los padres y representantes.
El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro, es
decir, no tiene un uso limitado a un solo autor. Un simple blog puede usarse
para proporcionar un espacio propio en on-line, para plantear preguntas,
publicar trabajos, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como para
comentarlos.
Aplicaciones
de los Blogs en el Ámbito Educativo
La influencia de los blogs como herramienta educativa
y comunicativa, viene dada por su flexibilidad que los hace adaptables a
cualquier materia, asignatura y nivel educativo. El profesor se encuentra hoy
ante una generación que ha nacido y crecido con Internet y que requiere nuevos
enfoques educativos para desarrollar nuevas competencias acordes a las
exigencias de la Sociedad de la Información. Se habla de una necesaria
alfabetización digital que implica la capacidad de manejo de la tecnología como
recurso de búsqueda, procesado, tratamiento y producción de información, y
también como herramienta de comunicación, y por tanto, de socialización.
El medio digital ha transformado la narración lineal en
hipertexto que genera una estructura de tela de araña, metáfora de la web. Los
blogs pueden contribuir a esa alfabetización digital desde el momento en que se
simplifica enormemente la generación de contenido, debido a la facilidad de manejo
de los gestores de blogs. Las bitácoras digitales presentan una serie de
características que les hace especiales, y que son muy aprovechables desde el
ámbito educativo, dentro de las cuales destacan:
1. Contenido hipertextual y multimedia: Admiten todo
tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash, y
permiten enlaces a documentos o a otros sitios web. Por lo tanto, son
herramientas apropiadas para que el educando desarrolle capacidades de
expresión hipertextual y multimedia.
2. Utilización fácil: independizando el contenido del
diseño y la implementación técnica. A través de asistentes, plataformas online
de gestión y plantillas prediseñadas se simplifica el proceso de generación de
materiales. Esto hace que los usuarios se centren directamente en el contenido,
sin necesidad de instalar ningún programa ni tener conocimientos avanzados de
edición “html”. Incluso se pueden enviar contenidos vía e-mail o SMS, lo cual
abre las puertas a la movilidad y la presencia de usuari@s.
3. Organización cronológica y temática de la
información: todo el contenido está organizado por orden cronológico y
temático, y es accesible mediante índices temáticos, calendario o motores de
búsqueda. Cada artículo que se publica genera un enlace permanente (permalink),
que puede ser referenciado desde otros blogs o sitios web. Los enlaces externos
o blogroll también están organizados por temas, y contribuyen a crear una red
de sitios afines, un hábitat dentro del ecosistema. Las categorías temáticas de
contenidos y los archivos cronológicos pueden ayudar al estudiantado a
desarrollar hábitos de organización de la información, creando sus propias
categorías de artículos y de enlaces.
4. Intercambio de ideas: definido por la participación y
aportaciones de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos y
contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del
ciberespacio. La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el
punto de vista educativo y desde una visión constructiva del aprendizaje.
5. Distintos niveles en el rol de usuario: hace
posible la gestión compartida o colaborativa del blog, dado que acompaña la
posibilidad de acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora.
6. Sindicación de contenidos mediante RSS: con este
tipo de programas podemos conocer el contenido actualizado de aquellos sitios
que nos interesan, sin necesidad de abrir el navegador.
7. Relación con otras aplicaciones en la red: más
arriba se apuntaba que los blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de
la red, con unos usos y costumbres relacionadas entre sí. Por ejemplo, los
blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, multiplican su
potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas que
son leídas e indexadas por otras aplicaciones. Este componente de socialización
de la web que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad,
debe ser aprovechado también por los docentes.
Comprensión
Lectora y Blog
Los Blogs permiten que los estudiantes se fijen en el
texto en sí, al mismo tiempo que en las imágenes y el sonido, entre otros
aspectos, posibilitando un tipo de lectura que ya no es lineal. Es oportuno
señalar que cuando leemos una página en Internet, existen hipervínculos que pueden
llevar a definir un concepto o idea. Estoy en un texto y me voy a otro y no
tengo por qué seguir la ruta de un libro, donde me voy de la página 1 a la 2, a
la 3 y así sucesivamente. En un libro, si hay una anotación al final de la
página, nadie va a ir, pero si es un hipervínculo sólo pinchas y aparece la
aclaración, y puedes incluso profundizar, lo que favorece la comprensión
lectora y aumenta el vocabulario.
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