sábado, 26 de enero de 2013

Actividad N° 16 "Generalizaciones"



Gif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif Animados
1. Lee con atención el cuento que se presenta a continuación.
2. Luego en un párrafo de entre ocho (8) y diez (10) líneas, señala si te ha sucedido algo similar con tus amigos.
4. Discutir en la clase presencial con tus compañeros, las posibles anécdotas propias.
Cuento sobre Valores
El Niño y los Clavos
Había un niño que tenía muy, pero que muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, que él clavase un clavo en la cerca de detrás de la casa.
Martillo y ClavoEl primer día, el niño clavó 37 clavos en la cerca. Al día siguiente, menos, y así con los días posteriores. Él niño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter que clavar los clavos en la cerca.
Finalmente, llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y le dijo a su padre que no tenía que clavar ni un clavo en la cerca. Él había conseguido, por fin, controlar su mal temperamento.
Su padre, muy contento y satisfecho, sugirió entonces a su hijo que por cada día que controlase su carácter, que sacase un clavo de la cerca.
Los días se pasaron y el niño pudo finalmente decir a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca. Entonces, el padre llevó a su hijo, de la mano, hasta la cerca de detrás de la casa y le dijo:
- Mira, hijo, has trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca. Jamás será la misma.
Lo que quiero decir es que cuando dices o haces cosas con mal genio, enfado y mal carácter, dejas una cicatriz, como estos agujeros en la cerca. Ya no importa tanto que pidas perdón. La herida estará siempre allí. Y una herida física es igual que una herida verbal.
Los amigos, así como los padres y toda la familia, son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. Ellos te sonríen y te animan a mejorar. Te escuchan, comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte.
Las palabras de su padre, así como la experiencia vivida con los clavos, hicieron que el niño reflexionase sobre las consecuencias de su carácter. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

                 
Gif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif Animados
  Gif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif Animados

10 comentarios:

  1. Es verdad no debemos peliarno con nuestros compañeros,amigos,hermanos hasta nuestros papas,por que si le decimos cosas feas cuando tenemos rabia,ellos se sentiran tristes asi pidamos perdon, por que una amiguita pelio conmigo por que penso que yo le habia robado algo,le dije que yo no le robe nada y no me creyo y ella por tener rabia me culpo, yo me senti triste, pero ella me pidio perdon por que supo que yo no le tenia nada,y aunque ella me pidio perdon,quedo alli un poquito mi corazon marcado asi como los agujeros,pero yo la perdone por que no me gusta tener enemigos y yo la quiero mucho.

    ResponderEliminar
  2. R-1 Nunca me ha pasado algo así pero si me pasara no me gustaría y pensaría en los demás, hay que controlar el carácter porque lo único que ganaras es no tener amigos a causa de tu carácter porque pensaran que lo regañaras y molestaras.
    -Así que no tenemos que molestarnos por nada claro de una forma moderada y defender lo que es nuestro

    ResponderEliminar
  3. MARIA FABIOLA COLMENARES GUZMAN13 de marzo de 2013, 15:53

    Mi opinión sobre el tema, pienso, que debemos tener mucho cuidado con las palabras que decimos, ya que, muchas veces sin darnos cuenta y sin ninguna malicia, podemos hacer sentir mal u ofender a otra persona. Así como lo narra la historia, podemos dejar heridas así después pidamos perdón y eso duele más o igual que un golpe. Es bueno saber que no debemos actuar de manera grosera ni con rabia cuando nuestros padres nos dicen algo para corregirnos, porque ellos lo hacen para que nosotros seamos buenos niños y nos portemos bien. Eso es lo que siempre me dice mi mama y mi papa, al igual que resto de mi familia y amigos.






    ResponderEliminar
  4. PEDRO DANIEL ROA LUCENA13 de marzo de 2013, 17:06

    Nunca me ha pasado algo así pero si me pasara no me gustaría pensaría en los demás hay que controlar el carácter porque lo único que ganares es no tener amigos a causa de tu carácter porque
    pensaran que lo regañarany molestaras.
    -Así que no tenemos que molestarnos por nada claro de una forma moderada y defender lo que es nuestro

    ResponderEliminar
  5. Si yo me e molestado con personas pero no lo demuestro dejo que ellos mismo se den cuenta de el error cometido y es verdad aun que te pidan perdón mil y una ves queda una cicatriz pero si tu quieres mucho a esa persona esa cicatriz con el tiempo se borra.
    Nuestros padres nos dan consejos para bien y no para mal y aveces nosotros lo tomamos como un regaño, y hay que valorar a las personas por que un día no vamos a tener esos buenos consejos que no supimos valorar

    ResponderEliminar
  6. JUAN ALBERTO MARTINEZ COLMENARES13 de marzo de 2013, 19:35

    _ Es que el niño tenia el carácter muy fuerte y uno debe saber controlar las emociones, porque los niños no debemos estar bravos ,nunca me a pasado , yo siempre estoy contento, con mis compañeros, porque mi mamà siempre me dice, que a los amigos y a nuestros padres, debemos respetarlos, siempre tener presente, el compañerismo, la tolerancia, la honestidad, la perseverancia, el patriotismo, la solidaridad,la justicia y sobre todo la amistad, para no hacer sentir mal a las personas que queremos, con palabras que las puedan herir.

    ResponderEliminar
  7. No me a pasado nada parecido,pero puedo opinar que debemos tener tener cuidado con lo que hacemos y decimos porque pueden dejar daños irreparables en otras personas que queremos, porque a pesar de que pidamos perdón el daño estará allí siempre y así la otra persona no recuerde lo ocurrido con rencor siempre lo tendrá en su mente.

    ResponderEliminar
  8. _Este es un niño que no sabia controlar su caracter, algunos de nosotros a veces nos comportamos de esa manera.
    _Tenemos que saber controlarnos para no herir a las personas que nos rodean, y así tener una vida alegre tenemos que tener control de ti mismo.

    ResponderEliminar
  9. Si yo me e molestado con personas pero no lo demuestro dejo que ellos mismo se den cuenta de el error cometido y es verdad aun que te pidan perdón mil y una ves queda una cicatriz pero si tu quieres mucho a esa persona esa cicatriz con el tiempo se borra.
    Nuestros padres nos dan consejos para bien y no para mal y aveces nosotros lo tomamos como un regaño, y hay que valorar a las personas por que un día no vamos a tener esos buenos consejos que no supimos valorar

    ResponderEliminar
  10. Nunca me ha pasado algo así pero si me pasara no me gustaría y pensaría en los demás, hay que controlar el carácter porque lo único que ganaras es no tener amigos a causa de tu carácter porque pensaran que lo regañaras y molestaras.
    -Así que no tenemos que molestarnos por nada claro de una forma moderada y defender lo que es nuestro

    ResponderEliminar