jueves, 24 de enero de 2013

Actividad N° 20 "Paráfrasis"





Gif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif Animados

1. Lee varias veces el texto que se presenta a continuación.
2. Luego escribe un esquema o borrador.
3. Comprueba que las expresiones utilizadas plasmen los puntos de vista del autor o la autora; manteniendo así, el sentido del contenido original del texto.
4. Una vez realizados los pasos anteriores, puedes comenzar a escribir tu paráfrasis.
5. Es importante que tengas presente que por medio de la paráfrasis, puedes apropiarte de nuevas ideas y nuevos conocimientos para expresarlos con tus propias palabras
6. Discutir en la clase presencial con tus compañeros, las posibles paráfrasis.
Fábula
El Asno y el Lobo
Una vez, un Asno, paseaba tranquilamente por el campo, hasta que notó que se le acercaba un feroz Lobo, y viendo la desventaja de no poder escapar de éste, simuló estar cojo.
El Lobo, se acercó al Asno y le preguntó:
“Buen día amigo Asno, ¿por qué cojea? ¿Qué le paso?”.
El Asno le respondió:
“Verá usted señor Lobo, salté un cerco, y se me clavó una espina en mi pezuña. Este dolor es muy cruel, y prefiero morir a seguir soportando este intenso dolor. Señor Lobo, podría ser tan amable de quitarme esta espina, y a cambio de eso, devóreme cuando usted guste”.
El Lobo, convencido por el “manso” Asno, se puso en posición para quitarle la espina de la pezuña. Al levantar la pata del Asno y examinarla, inmediatamente el Asno le dio una gran y fuerte patada, que se quedó sin un solo diente.
El Lobo malherido, dijo llorando su desventura: “Bien merecido me lo tengo, porque siendo mi oficio carnicero, ¿cómo se me ocurrió hacer de curandero?”.




Moraleja
No tiene juicio quien deja su oficio, por lo ajeno

Gif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif Animados



10 comentarios:

  1. Luis Alejandro Pérez Navarro15 de marzo de 2013, 15:39

    Había una vez un asno que caminaba tranquilamente por el campo hasta darse cuenta de que tenía un lobo al asecho, viendo que no podía escapar de él, decidió engañarlo fingiendo estar cojo, cuando el lobo le preguntó porqué cojeaba, le dijo que había saltado una cerca y al caer se clavó una espina en su pata, pero que el dolor era tan fuerte que prefería morir, así que si le sacaba la espina, lo dejaría comérselo, entonces el lobo confiado de la propuesta del asno le fue a sacar la espina y el asno le dio una patada tan fuerte que lo dejó sin dientes.

    ResponderEliminar
  2. PEDRO DANIEL ROA LUCENA15 de marzo de 2013, 16:59

    Había una vez un asno que caminaba tranquilamente por el campo hasta darse cuenta de que tenia
    un lobo al asecho,viendo que no podía escapar de el decidio engañarlo fingiendo estar cojo cuando el lobo le pregunto porque cojeaba, le dijo que habia saltado una cerca y al caer se clavo una espina en su pies pero que el dolor era tan fuerte preferia morir, asi que si le sacaba la espina, lo
    dejaria comerselo, entonces el lobo confiado dela propuesta del asno le fue a sacar la espina y el asno le dio una patada tan fuerte que lo dejo sin diente.


    moraleja: No tiene juicio quien deja su oficio por lo ajeno.

    ResponderEliminar
  3. JUAN ALBERTO MARTINEZ COLMENARES16 de marzo de 2013, 10:00

    _ Había una vez un asno que iba caminando por un campo y de pronto ve un lobo que iba de tras de el y el se hizo el cojo y el lobo le pregunto, que te pasa porque cojeas y el le contesto porque me enterré una espina en la pata y me duele mucho me la puedes sacar y el le dijo esta bien yo te la sacare y cuando lo hizo el burro le dio una patada que le saco los dientes ,cómo se me ocurrió hacer de curandero ,si yo lo que soy es carnicero

    ResponderEliminar
  4. Había una vez un asno que caminando por el bosque, pero se dio cuenta que un lobo lo tenía al asecho y se iso el cojo el lobo se le acercó y le dijo amigo asno que tienes porque estas cojeando y el asno le responde: amigo lobo salte un cerco y me clave una espina que agonía, amigo lobo seria ten amable de quitarme esta espina y si lo ase puede devorarme cuando usted guste cuando el lobo se acercó a su pata el el asno le dio una gran patada y logro sacarle un diente y el lobo dijo llorando me lo tengo bien merecido porque mi oficio es carnicero ¿Cómo se me ocurrió hacerme pasar por curandero?

    ResponderEliminar
  5. Habia una vez un asno que caminando por el bosque pero sedio de cuenta que un feroz lobo, y viendo la desventaja de no poder escapar de este simolo,estar cojo.
    El lobo,se le aserco al asno y le pregunto
    Bueno dia amigo asno,¿por que cojea que le paso.
    El asno le respondio''
    '' vera usted señor lobo,salte cerco y se me entero una espina señor lobo podria ser tan amadle quitame esta espina con mucho guto señor asno

    ResponderEliminar
  6. MARIA FABIOLA COLMENARES GUZMAN17 de marzo de 2013, 18:18

    Había una vez un asno, paseando por el bosque pero al asno noto que se acercaba un lobo, y el asno cerró un ojo, como si lo fueran lastimado y el lobo le dice: ¿Qué te pasa asno que tienes en el ojo?
    El asno le respondió: es que se me metió una basurita, en el ojo me lo puedes quitar ¿por favor?
    El lobo se le acerco al asno y le revisa el ojo y el asno llego y le dio una patada y el lobo llorando le dice:
    ¿Eso me pasa por ser vivo como se me pudo ocurrir a ser eso?
    Moraleja:
    No tiene juicio quien deja su oficio, por lo ajeno

    ResponderEliminar
  7. Había una vez un asno que iba por el bosque caminando cuando de la nada salio un lobo y el asno vio que el lobo corría mas que el y el asno simulo,estar cojo.
    El lobo,se le acerco al asno y le pregunto
    Bueno día amigo asno,¿por que cojea le paso algo?el asno le respondió''
    '' vera usted señor lobo,salte una cerca y se me enterró una espina señor lobo podría ser tan amable de quitarme esta espina el lobo lo pensó y le dijo con mucho gusto señor asno y entonces el asno le dio una patada que lo dejo sin dientes

    MORALEJA:No tiene juicio quien deja su oficio, por lo ajeno

    ResponderEliminar
  8. Habia una vez un asno que caminando por el bosque pero sedio de cuenta que un feroz lobo, y viendo la desventaja de no poder escapar de este simolo,estar cojo.
    El lobo,se le aserco al asno y le pregunto
    Bueno dia amigo asno,¿por que cojea que le paso.
    El asno le respondio''
    '' vera usted señor lobo,salte cerco y se me entero una espina señor lobo podria ser tan amadle quitame esta espina con mucho guto señor asno

    ResponderEliminar
  9. -Una mañana,salió un Asno a comer pasto al campo,cuando de pronto notó´que se le acercaba un lobo,sabiendo que no podiá escapar de este´,simuló un dolor y daba saltos muy fuertes gritando,ay,ay,ay que dolor.El lobo se acerco y le pregunta,¿por que saltas y te quejas,en que te puedo ayudar?,el asno le respondió,es un dolor muy fuerte que tengo en el oido.Señor lobo podria ser usted tan amable y rebisarme a ver que tengo,el lobo muy amable se le acerco a rebisarle la oreja cuando siente que el asno le da una gran y fuerte patada que lo tiro lejos.El lobo malherido dijo,eso me pasa por querer ser amable.
    Moraleja: No tiene juicio quien deja su oficio,por lo ajeno.

    ResponderEliminar
  10. Había una vez un asno que caminando por el bosque, pero se dio cuenta que un lobo lo tenía al asecho y se iso el cojo el lobo se le acercó y le dijo amigo asno que tienes porque estas cojeando y el asno le responde: amigo lobo salte un cerco y me clave una espina que agonía, amigo lobo seria ten amable de quitarme esta espina y si lo ase puede devorarme cuando usted guste cuando el lobo se acercó a su pata el el asno le dio una gran patada y logro sacarle un diente y el lobo dijo llorando me lo tengo bien merecido porque mi oficio es carnicero ¿Cómo se me ocurrió hacerme pasar por curandero?

    ResponderEliminar